Guion: Lino Escalera, Pablo Remón.

Fotografía: Santiago Racaj.
Música: -.

Productora: Lolita Films / White Leaf Producciones.

Distribuidora: Super 8 Media.

Estreno en España: 19 Mayo 2017.

Interpretación: Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, César Bandera, Noa Fontanals, Marc Martínez, Emilio Palacios, Oriol Pla, Greta Fernández, Pere Brasó, Miguel Guardiola, Bruno Sevilla, Darien Asian, Xavi Sáez.

CUANDO LA VIDA SE APAGA

Aunque fue 'Verano 1993' (Carla Simón, 2017) quien se llevó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2017, la película que merecidamente cosechó más galardones fue este 'No sé decir Adiós', ópera prima de Lino Escalera, que se llevó el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Guion para Escalera y Pablo Remón y los de interpretación a Mejor Actor de reparto para Juan Diego y Mejor Actriz para Nathalie Poza. La película es un drama sobre las relaciones familiares que aborda con una sensibilidad inaudita el tema de la enfermedad y la muerte, desde la perspectiva del propio enfermo y de la gente que le rodea, sin caer en lo lacrimógeno ni en lo efectista.

SINOPSIS: Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.

Partiendo de un brillante y milimétrico guion, 'No sé decir adiós' nos obliga a enfrentarnos a nuestro miedo a la muerte y a ese tabú social que existe que no la acepta como una parte natural de nuestra vida. Un drama complejo con personajes igualmente complejos, tanto como lo somos los humanos, con un abanico emocional rico y contradictorio. En ese sentido, es inevitable hablar de las fabulosas interpretaciones, tanto Poza, Diego como Dueñas, bordan la perfección en unos roles que deberían como mínimo otorgarles sendas nominaciones a los Goya (para los premios ya sabemos que influyen muchas otras cosas). 'No sé decir adiós' es una película llena de sutilezas, de gestos, de miradas, de silencios... Una película realista y naturalista, tan creíble que duele. Los sentimientos de los personajes traspasan la pantalla de manera que te hacen rememorar como espectador, en la intimidad de la sala oscura, eventos o situaciones de tu vidal real y, a veces, es algo difícil, pero gratificante.

'No sé decir adiós' no será ningún taquillazo, ya sabemos que aquí sólo recaudan las comedias con rostros televisivos, algunos directores mediáticos o las películas que vienen precedidas de campañas invasivas de publicidad, pero para nosotros se ha convertido en uno de los mejores debuts cinematográficos que ha dado nuestro cine en los últimos tiempos y, sin duda, será de una de las mejores películas españolas del año. Lino Escalera demuestra un tacto y una sensibilidad narrativa fuera de toda duda, además de una dirección de actores que extrae lo mejor de unos intérpretes ya de por sí magníficos, y lo mejor es que hace sencillo algo muy complicado en el cine de hoy en día, emocionar y hacerlo sin trucos.